Los ODS 2030: consideraciones generales para la arquitectura, el urbanismo y espejismos distractores
- Conceptual Ventures
- 30 jun 2023
- 4 Min. de lectura
Arq. Guillermo Britez
guillermo.britez@conceptualpy.com
Asunción, 30 de junio de 2023
El desarrollo sostenible es uno de los principales desafíos del siglo XXI. En respuesta a esta problemática global, la Organización de las Naciones Unidas estableció en el 2015 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Una agenda integral que propone el abordaje de los desafíos ambientales, sociales y económicos que enfrenta la humanidad. Cada país, en uso de su libre determinación, elige cómo sumarse y qué objetivos abordar, considerando su propio punto de partida.
Para entender el impacto en las agendas locales, debemos recordar que los acuerdos internacionales tienen un rango superior, incluso que las leyes locales, conforme lo establece la pirámide de Kelsen(1), la cual se integra en el mismo sentido este criterio de prelaciones a nuestra Constitución.

Los ODS comprenden 17 objetivos. El número 11(2) establece el propósito de lograr ciudades y comunidades sostenibles. Esto implica repensar el diseño urbano, fomentar la accesibilidad, mejorar el transporte público, promover la sostenibilidad ambiental y garantizar la inclusión social. Para lograrlo, es necesario un enfoque integrado que involucre a arquitectos, urbanistas, autoridades locales y comunidades.
En Cepal 2018 podemos leer como el urbanismo sostenible implica la creación de espacios urbanos que sean seguros, inclusivos, accesibles y sostenibles, con énfasis en atender las necesidades de las poblaciones vulnerables. Es decir, que la eficiencia en términos energéticos, la planificación de espacios verdes, la reducción de la huella ecológica y la promoción de la movilidad sostenible sean parte de las agendas de gobernanza transversales, basadas en metas, mucho más allá que en valores diferenciales aislados. Además, el urbanismo sostenible busca fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones y promover la equidad social.
En el contexto de los ODS 2030, las empresas e instituciones también tienen un papel fundamental. La transformación reputacional de estas incluye adoptar buenas prácticas y alinear sus estrategias con los principios del desarrollo sostenible. No solo cumplir con regulaciones ambientales y sociales, sino también ir más allá y buscar oportunidades para contribuir de manera superadora a la sociedad y al futuro, con la mirada puesta en la transformación de los negocios en perspectiva de futuro.
A otra escala, en un articulo especifico(3), Martha Thorne (Directora Ejecutiva de The Pritzker Architecture Prize) nos explica como empresas e instituciones pueden contribuir a una arquitectura sostenible a través de la adopción de prácticas de construcción sostenibles, el desarrollo de soluciones innovadoras en transporte y movilidad, la promoción de energías renovables y la colaboración con las comunidades locales en proyectos de desarrollo sostenible. Al hacerlo, no solo mejoran su reputación, sino que también generan valor a largo plazo y contribuyen al bienestar de la sociedad en general. Es decir, son agentes de cambios activos en esta Agenda. Por lo tanto, se espera que muchos de los cambios deseados surjan desde las iniciativas privadas o desde comunidades específicas. De esta manera los cambios apuntarán a implementarse no solo desde los gobiernos, sino desde las bases comunitarias.
A pesar de los avances en la implementación de los ODS 2030, en el ámbito del urbanismo y la arquitectura, es importante estar alerta ante los espejismos distractores, que pueden desviar la atención de los verdaderos desafíos. Uno de estos fenómenos el llamado "greenwashing" (4), que se refiere a la práctica de algunas empresas o instituciones de hacer afirmaciones falsas o exageradas sobre su compromiso con la sostenibilidad con el fin de mejorar su imagen pública. Como todo, existe toda una industria de bienes y servicios (5) destinada a fortalecer estas prácticas.

Para evitar estas distorsiones, es necesario fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en las buenas prácticas empresariales o institucionales, basados en métricas que apunten a alguno de los objetivos específicos, a su vez contrastados con el universo al cual se apunta. Además, es importante promover la educación y concienciación sobre los ODS y el desarrollo sostenible en general, para que tanto las empresas e instituciones, como los ciudadanos puedan tomar decisiones informadas y contribuir de manera efectiva a la agenda de los ODS 2030.
Los ODS 2030 representan una oportunidad única para transformar la arquitectura y el urbanismo hacia modelos más sostenibles y resilientes. El objetivo de lograr ciudades y comunidades sostenibles implica un enfoque integrado, que involucre a diversos actores, incluyendo empresas e instituciones. La transformación hacia modelos de estas es fundamental para generar impactos positivos en el urbanismo sostenible. Siempre y cuando se eviten desviaciones tendenciosas, y se promueva la transparencia y la rendición de cuentas. En este punto es importante mencionar, que el liderazgo en estas implementaciones, como recompensa a los desafíos enfrentados (que sin duda existen, sobre todo en países del Sur Global), traerá consigo un importante posicionamiento reputacional.
Es fundamental reconocer los desafíos y oportunidades que se presentan en el camino hacia la implementación efectiva de los ODS 2030 en el ámbito del urbanismo y la arquitectura. Es a través de un compromiso genuino, una cooperación activa y una responsabilidad compartida podremos crear un entorno urbano sostenible y mejorar la calidad de vida de las personas, sin dejar de lado la protección del medio ambiente para las generaciones futuras.
NOTAS:
1- “ La pirámide kelsiana, es categorizar las diferentes clases de normas ubicándolas en una forma fácil de distinguir cual predomina sobre las demás, ejemplo. Constitución, ley, decreto ley, ordenanza etc. La pirámide kelseniana representa gráficamente la idea de sistema jurídico escalonado.” recuperado de: https://sc.jalisco.gob.mx/sites/sc.jalisco.gob.mx/files/el_imperio_del_derecho_ponencia_0.pdf
2- Este objetivo es uno de los elegidos por Paraguay también (mediante Decreto que establece el marco regulatorio No. 2794 - 2014), por lo tanto forma parte integral y transversal de su Agenda.
3- Puede leer el articulo completo en:
4- El ecologista Jay Westerveld acuñó el término Greenwashing en 1986 en un ensayo crítico inspirado en la ironía del movimiento de «salvar la toalla» en los hoteles.
5- Recuperado de: https://www.eco-huella.com/2015/07/greenwashing.html
6- Puedes leer en especifico sobre como evitar caer en el llamado Greenwashing y otras practicas no deseadas en: https://www.expoknews.com/cinco-formas-para-evitar-el-greenwashing/
Referencias:
Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
Smith, J. D. (2018). Urbanismo sostenible. En J. D. Smith (Ed.), Desarrollo urbano y regional: Un enfoque geográfico (pp. 189-213). Ediciones Universidad de Salamanca.
World Green Building Council. (2021). Sustainable Cities: How green building can help cities achieve the Sustainable Development Goals. Recuperado de https://www.worldgbc.org/news-media/sustainable-cities-how-green-building-can-help-cities-achieve-sustainable-development
CEPAL. (2018). América Latina y el Caribe: avances y desafíos en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Comentarios